Saturday, March 31, 2007


Hola blog!

Sigue lloviendo en esta parte del Continente. Parece que hoy empieza la tregua, de este fenómeno que según opinan los entendidos se dá, una vez en el siglo!

El Parque que es el emblema de la ciudad ha quedado bastante maltrecho por lo aluviones que provocan el desplazamiento de las capas geológicas y claro provocan derrumbes en un parque hermoso, enclavado en las barrancas de una ciudad alta.

Felizmente los evacuados son algunos irresponsables que se deciden a vivir y exponer a sus familias a los rigores del Paraná, de por sí crecido, las lluvias no han hecho más que agravar el cuadro. El 70 % de los evacuados son niños, hijos de esos individuos. Jovencitos que quedan además expuestos a enfermedades de tipo pulmonar y virósicas.

Nuestros vecinos de Santa Fé, que viven en un llano, en cambio han quedado nuevamente desprotegidos. Como otrora sus antepasados rodeados de indios, pero seguros porque estaban rodeados de agua. Hay 20.000 evacuados....en esa ciudad, capital de la Provincia vecina del mismo nombre.

Rosario, ciudad más al Sur, tiene 1900 evacuados...en cambio Diamante y Victoria ciudades ubicadas en la Provincia de Entre Ríos están protegidas justamente por las alturas en que están construídas.

Volviendo al Parque, llamado Urquiza, habrá que empezar a recomponerlo de a poco para devolverle su antiguo esplendor y belleza.

Son varios los desbarrancamientos ocurridos...los más graves, al Oeste del monumento al Grl Urquiza...

El hermoso río ya había comenzado a bajar luego de la espectacular crecida. Pero con las lluvias tan intensas, la situación se desestabilizó...

Los pronósticos son alentadores.. veremos!

Tuesday, March 27, 2007



Hola Blog!

Debe saberse que el mar o la mar, esconde los tesoros más fantásticos en la Colección Naval más grande de lo que pueda soñar o imaginar...

Otra perla:

El Principe Alberto de Mónaco no solo adhirió al Protocolo de Kyoto, sino que tomó la delantera en lo que se refiere a la preservación del planeta. A tal fin viajó al Polo Norte para comprobar personalmente el daño que está sufriendo la atmósfera y las consecuencias del efecto invernadero.

En tal sentido ha patrocinado la instalación en Nueva Zelanda de 55 turbinas generadoras de electricidad movidas por el viento que abastecen de suficiente energía eléctrica a 45.000 hogares en un esfuerzo por reemplazar con energía los fuegos que producen anhidrido carbónico contaminando la atmósfera. Los fondos han sido obtenidos con el producto económico acumulado en el más lujoso Salón Naútico del Mundo, el 16· Mónaco Yacht Show.
Bien entonces por el Principe..

Vamos a las Islas Galápagos... es imposible dejar de mencionar a las famosas tortugas gigantes o el Galápago.
Las hay marinas y terrestres.
Estas últimas son de características diferentes que se manifiestan en la forma de caparazón, el cuello y las patas.
Viven en islas de topografías quebradas, con grandes cráteres volcánicos y vegetación al ras, presentan una caparazón en forma de montura de caballo con patas y cuello alargados.

En alguna de las islas se extinguieron por obra del hombre y por desastres naturales

En el siglo pasado los barcos balleneros arribaban a Galápagos al solo efecto de munirse de tortugas que apilaban vivas por cientos en sus bodegas, dadfa su capacidad de sobrevivir hasta un año sin comer ni beber.
Se aprovechaba de su carne fresca y abundante, pués pesan 250 kgs.

El archpiélago constituye uno de los últimos santuarios de la vida silvestre de la humanidad.
Es de origen volcánico y comprende 13 islas grandes, 6 pequeñas y 42 islotes. Solo 4 son habitadas.

Ahora viajo a la Isla de Pascua...
Se trata del archipiélago más distante de toda tierra del planeta.
En medio del Océano Pacífico está a 2.000 millas de la costa Chilena, 2.200 millas de Hawai y 1.600 millas de la Isla Pitcairn.
Los Polinesios la llamaban "Ombligo del mundo"
Fué habitada en el año 600 por el Rey Hotu Matua y su gente, llegados de la Polinesia. Grandes marinos, en alarde de audacia e imaginación, arribaron con sus canoas de batanga, a remo, guiándose por el astro rey, los astros y las estrellas. Con un sextante hecho con una calabaza agujereada y agua.
Trajeron sus plantas, animales, lengua y costumbres. En esa pequeña isla (un triángulo de 10 millas de lado) proliferaron durante más de 1.000 años.
Raza de intrépidos sobrevivientes dió origen a una cultura singular, única en el mundo, basada en el culto a sus antepasados y a la naturaleza.
Máximos exponentes de esta cultura somn las efigies megalíticas (Moai) de las que hay más de mil. diseminadas por la isla. Constituyen con las viviendas, lugarers de trabajo, gallineros, fogones un verdadero Museo Histórico Natural.
En el volcán Rano Raracu, en su ladera se encontraba la cantera donde esculpían las estatuas.
Siempre ubicadas de espaldas al mar.
Cerca del año 1.600 entran en crisis, perdías más tiempo en hacer estatuas en detrimento de sus cultivos y economías. Se producen serios enfrentamientos hasta que se derrumba el régimen Moai. Los Jefes principales son muertos y hasta comidos por los rebeldes...

Con el paso del tiempo Jacques Costeau puso en evidencia estas acciones para alertar al mundo, sobre la superpoblación, el desastre ecológico y el consumismo.
En 1.850 producto de una invasión de piratas esclavistas, vacían casi por completo la isla. Llevándolos al Perú donde perecen, logrando solo unos pocos, regresar....

En 1.888 la Armada Chilena toma posesión de la isla y establece el Gobierno.
Actualmente los naticos son unos 1.800.

Sunday, March 25, 2007


Hola blog!

Hoy se me hinchaba el pecho al leer el Suplemento de Turismo del Diario LR

"el rumbo soñado" es el título que resalta la ilusión de recorrer países, conocer culturas y vivir experiencias que pueden ser inolvidables a bordo de un velero y que están, ahí nomás, casi al alcance de la mano...

Se propone usufructuar para ello, la renta de veleros (con o sin tyripulación) desde el nuestro Río de La Plata hasta Thailandia, pasando por Angra Dos Reis, Croacia, Turquía, Grecia, Australia, las Islas Seychelles y otras....

Les diré que el mercado argentino elige 50% Brasil (een especial Angra), 40% por el mar Caribe y el 10% restante por el resto..

Un paseo por el Río de La Plata de 3 a 5 horas y con tripulación, tiene un costo de $ 70 a $ 90.

Para que te lleven al Uruguay, dos personas por dos días, con gastos, $ 900

Navegando se puede acceder a lugares que de otra manera no sería posible llegar. Además de resultar más económicos, ya que sí se hace vida en el mar, los gastos de alimentación como de alojamiento se eliminan. Es que en el mar, con su inmensidad, ejerce una atracción irresistible que enciende la imaginación y provoca esas "ganas" de dejar todo y zarpar hacia el destino propuesto.

Quién no ha soñado alguna vez con recorrer los mares a bordo de un barco a vela?
Yo, nomás, sueño con salir a la mar!! pero tengo la limitación de: decidirme!!
Necesitaría un velero oceánico para estar seguro pero el modelo H20 ya ha cruzado el Atlántico contra todas las reglas. Y en particular ser acompañado de un Tripulante obediente y cumplidor de las reglas a bordo. La convivencia suele ser complicada.... por eso descarto de plano un desconocido por más atributos y recomendaciones que presente...

Pero el concepto general es que cualquier persona puede atreverse, de cualquier clase y cultura. Solo debe animarte tu propio yo. Y la fé en tus convicciones.

Una travesía a Rio de Janeiro demanda un promedio de cerca de dos semanas. Pero está todo el bellísimo Litoral Brasileño para disfrutar en menor tiempo y navegando cerca de la costa con buen fondo y discreto viento. Quizás algunos conocimientos técnicos, un buen GPS, vituallas como víveres secos, hidratados, frutos secos, frutas enlatadas, conservas y sobres de comida, algo de combustible y un buen ancla para fondear y dormir cerca de la costa. Creo que es suficiente. Lo que puede faltar de experiencia la vas a ir adquiriendo, como? NAVEGANDO.

Hasta la próxima!

Friday, March 16, 2007


La Velux 5 Oceans es una regata a vela que se efectúa en solitario. Cubre la friolera de 30 mil millas naúticas, toda una travesía que enfrenta a los participantes a momentos difíciles, agradables, sufridos, duros en demasía, inolvidables al fin.... Con mucha tecnología y todo lo que quieran, pero los "garrones" hay que comérselos, allí, en medio del océano donde nadie te puede dar una mano....solo la izquierda a la derecha y viceversa.

Si tuviera un enemigo, le diría anda participá que te vas a divertir.....

Por su naturaleza constituye unos de los mayores retos deportivos que existen en el mundo naútico.

Otra de las grandes regatas es la que realiza la VOLVO OCEAN RACE. La última edición fué la 2005-2006, que tuvo una duración de 8 meses y participaron siete equipos.
Pueden obtenerse más datos en www.volvooceanrace.com.

La regata fué presenciada por 1,8 billones de personas en TV y 190 paises recibieron la señal de transmisión...

Los equipos intervinientes son patrocinados por Empresas muy poderosas que disponen de mucho dinero en tecnología, equipamiento y equipos de última generación.

La última regata fué ganada por el equipo holandés ABN AMRO 1, timoneado por Mike Sanderson en un barco diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjiam, Arquitecto Naval recibido en Europa.

Todo el proyecto deportivo presupuesta unos 100 millones de Dolares.... Argentina está estudiando su posible participación para el próximo evento, siguiendo los pasos de Brasil (finalizó 3ro).

Otra importante regata oceánica es la AMERICAN CUP que se realiza cada tanto.

España es otro país que le dá mucha importancia a sus regatas en el mar. Un paseo hasta las Islas Baleares es para los porteños como ir a Carmelo o Colonia...
El Rey D Juan Carlos es un avezado Timonel y cuenta con un "velerito" discreto para sus aventuras al igual que el Principe Felipe...

Cambiando de tema.

El río Paraná sigue creciendo.... no ha alcanzado niveles de récord, pero está cerca. Parece que la gente está aprendiendo a no asentarse en las costas, en particular la gente humilde. Por lo menos hasta ahora no se han realizado rescates emergentes como en años pasados.
El ganado que pasta en islas ha sufrido grandes pérdidas, porque no ha podido ser trasladado en tiempo y las copiosas lluvias dificultan aún más esas tareas. Es muy importante la lluvia caída en el Litoral Argentino.....

Es decir que las medidas de Prevención han surtido efecto. En lo Personal, no así en lo material como el caso del ganado vacuno perdido irremediablemente. Un trastorno... pués la crecida estaba prevista desde Noviembre 06. La informacion meteorologica es hoy muy precisa y concreta, pues los Satélites obtienen mucha información que le es requerida desde las Estaciones. Así se preveen los estragos que puede provocar el Niño o la Niña. Aquel con lluvias y ésta con sequías...

Tuesday, March 06, 2007


Hoy espero tener suerte. Ayer escribí todo lo que pienso transcribir y no fué publicado....

Quería comentarles que ha sido descubierto un nuevo paraiso, afortunadamente llegan pocos Turistas, solo navegantes y por mar.

Se trata del archipiélago de Bazaruto. Un grupo de 5 islas y unos pequeños islotes que cuando sube la marea quedan 10 mts bajo agua..

Está ubicado a 15/20 km del continente, al Norte de Vilankulo y al Sur de Inhassoro.

Un lugar mágico, donde en las peores guerras, siempre constituyeron un refugio de paz y ocio.

Está considerado por Navegantes como uno de los lugares más hermosos del Africa, por sus aguas cristalinas, sus barreras de coral, sus enorme bancos de peces y sus playas muy bellas.

Es Parque Nacional desde 1971

El interior de las islas habitables alberga Cocodrilos que descansan mientras esperan a sus presas, mariposas muy extrañas, las sirinias (mamíferos marinos que se creian desaparecidos), infinidad de aves y otros animales. Entre ellos...gran cantidad de monos.

La Isla Santa Carolina es la principal al menos tiene el mejor Hotel de la zona. En el pasado esta isla albergaba un Penal de la Corona Portuguesa...

Cambio de tema.

El señor Hernán Alvarez Forn, es una persona muy conocida y apreciada por todos los Nautas, especialmente por los veleristas de ríos , mares y lagos. Es bien conocida sus posturas frente a las disposiciones de los Gobiernos de turno que nos consideran supermillonarios ociosos y pretenden bajarnos la caña con los impuestos.... no es lo mismo un velero H20 que un Crucero Cruiser de Tarrab. Por favor! Bueno, allí es donde Don Alvarez pone lo suyo....

Apodado Hormiga Negra, es Periodista y colaborador de la conocida revista Naútica Bienvenido a Bordo.

Actualmente tien 88 años, empezó a navegar en 1932. Su hazaña más importante, un derrotero a la Antártida Argentina junto a su hija Verónica y su yerno en un velero de 8,80 mts. del que dejó testimonio en una publicación que puede conseguirse en El Pulpo Negro, una librería naútica.

Por lo que significa, Hormiga Negra: no te mueras nunca!!

Thursday, March 01, 2007


Días pasados estaba en el río con mi velero. Había logrado dar una vuelta a la Isla Puente, ubicada frente a la ciudad de Paraná. Todo a vela, cuando viramos empezamos a remontar el río haciendo bordes. Pero era imposible avanzar.

Hora de encender motor auxiliar. Para remontar y seguir disfrutando...

Encendió sin dificultad. Esta operación debe realizarse con prolijidad y no a lo "bestia" tirando la piola con todo rigor. Lo primero es verificar la correcta posición del motor, seguidamente sacar el cebador al tope, verificar antes la conexión con el tanque de combustible que esté correcta. Bien, a continuación tomas de la piola y tiras suavemente hasta el primer descanso y recién ahí prosigues tirando pero con más vigor. Así hasta que encienda, se vuelve el cebador a su lugar (de lo contrario el motor se ahoga!) y le das un poco de velocidad. Hacés el cambio y salís (avante o retro).

Con el motor a velocidad crucero, empieza a ratear..... hasta detenerse. Repito la operación y vuelve a encender. Al rato, otra vez la falla. Un rateo como si no llegara nafta al carburador.

La primera medida fué sacar el tanque del tambucho y dandole a la bomba de mano pude ir zafando hasta llegar a la Caleta varios metros más adelante.

Experiencia: para remontar el río es necesario verificar que el motor esté en condiciones. Para eso es necesario trabajarlo en la caleta por unos momentos y verificar su correcto funcionamiento con varios idas y vueltas... Estamos? Porque en caso contrario, tenés que empezar a pedir auxilio y molestar gente que puede andar cerca tuyo en el río o bien a la Portería del Club por radio vhf o celular. Este aparatito no puede faltar en tu salida. Te diría que es de uso casi obligatorio (porque existe!). Seguramente te sacará de apuro más de una vez.....

Creo que el mejor service naútico lo brinda en la zona, DELFIN NAUTICA de la ciudad de Santa Fé. Una garantía el gallego García a cargo del taller. Te va a batir la justa! y con el motor, sabés que debes confiar y mucho.

En el río, sin motor podés bajar con la corriente y con ayuda de las velas podés arrimar a la isla más cercana y desde allí pedir auxilio. No es bueno quedar en el río haciendo maniobras y menos: solo! sabiendo que no contás con el motor fuera de borda. Es mi comentario.

Estamos en Paraná con la creciente del río que llegó a los 4,70 mts. Al borde del Alerta. Puede llegar a los 4,80 mts. Los dramas siguen siendo los mismos, familias viviendo al borde del río en situación desesperada....Los responsables son los Jefes de familia que ponen en riesgo a los niños que allí habitan...

Las autoridades deben restringir la presencia de viviendas en cercanías de la costa para evitar males mayores cuando el río crece...como...eso es otra historia. Ya no me meto, porque este tema me fastidia mucho tocarlo.. Los imprudentes nos rodean siempre y claman por ayuda cuando se están ahogando...

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