Thursday, March 01, 2007


Días pasados estaba en el río con mi velero. Había logrado dar una vuelta a la Isla Puente, ubicada frente a la ciudad de Paraná. Todo a vela, cuando viramos empezamos a remontar el río haciendo bordes. Pero era imposible avanzar.

Hora de encender motor auxiliar. Para remontar y seguir disfrutando...

Encendió sin dificultad. Esta operación debe realizarse con prolijidad y no a lo "bestia" tirando la piola con todo rigor. Lo primero es verificar la correcta posición del motor, seguidamente sacar el cebador al tope, verificar antes la conexión con el tanque de combustible que esté correcta. Bien, a continuación tomas de la piola y tiras suavemente hasta el primer descanso y recién ahí prosigues tirando pero con más vigor. Así hasta que encienda, se vuelve el cebador a su lugar (de lo contrario el motor se ahoga!) y le das un poco de velocidad. Hacés el cambio y salís (avante o retro).

Con el motor a velocidad crucero, empieza a ratear..... hasta detenerse. Repito la operación y vuelve a encender. Al rato, otra vez la falla. Un rateo como si no llegara nafta al carburador.

La primera medida fué sacar el tanque del tambucho y dandole a la bomba de mano pude ir zafando hasta llegar a la Caleta varios metros más adelante.

Experiencia: para remontar el río es necesario verificar que el motor esté en condiciones. Para eso es necesario trabajarlo en la caleta por unos momentos y verificar su correcto funcionamiento con varios idas y vueltas... Estamos? Porque en caso contrario, tenés que empezar a pedir auxilio y molestar gente que puede andar cerca tuyo en el río o bien a la Portería del Club por radio vhf o celular. Este aparatito no puede faltar en tu salida. Te diría que es de uso casi obligatorio (porque existe!). Seguramente te sacará de apuro más de una vez.....

Creo que el mejor service naútico lo brinda en la zona, DELFIN NAUTICA de la ciudad de Santa Fé. Una garantía el gallego García a cargo del taller. Te va a batir la justa! y con el motor, sabés que debes confiar y mucho.

En el río, sin motor podés bajar con la corriente y con ayuda de las velas podés arrimar a la isla más cercana y desde allí pedir auxilio. No es bueno quedar en el río haciendo maniobras y menos: solo! sabiendo que no contás con el motor fuera de borda. Es mi comentario.

Estamos en Paraná con la creciente del río que llegó a los 4,70 mts. Al borde del Alerta. Puede llegar a los 4,80 mts. Los dramas siguen siendo los mismos, familias viviendo al borde del río en situación desesperada....Los responsables son los Jefes de familia que ponen en riesgo a los niños que allí habitan...

Las autoridades deben restringir la presencia de viviendas en cercanías de la costa para evitar males mayores cuando el río crece...como...eso es otra historia. Ya no me meto, porque este tema me fastidia mucho tocarlo.. Los imprudentes nos rodean siempre y claman por ayuda cuando se están ahogando...

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1 Comments:

Blogger Unknown said...

estoy leyendo tu blogg con interés sobretodo por la diversidad de cosas que aprendo

1:54 PM  

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