Friday, March 13, 2009

Se vino Marzo con todo en materia de lluvias. Llovió casi 220 mm en una hora y media....como consecuencia de ello se originó un aluvión de agua que invadió el Club y lastimó la parte Oeste, donde se produjo el desmoronamiento del 50% del camino que va al Varadero y la Gasolinera...

Empezaron las obras de reconstrucción rapidamente y está en vías de solución. Este aluvión no produjo otras consecuencias que el desmoronamiento indicado pero no afectó a las marinas existentes y a los H20 que están amarrados en el Sector.

Como siempre grtan caída de ramas, desbordes de los arroyos vecinos que invadieron la jurisdicción del Club también por el Lado Este que linda con los Arenales....

Un desastre al que hay que bancárselo y punto....

Los Nautas no solemos arrugar tan fácil!

Les cuento que tengo un amigo Chaqueño, el Ingeniero Puig, que se conectó conmigo por este Blog.

Me pedía algunos datos del río Paraná en su tramo hasta Corrientes Capital. El motivo era trasladar un Velero, tipo Spray, desde San Isidro hasta su casa. Con el mástil sobre la cubierta, o sea viajando solo con modesto motorcito de 5 HP. Proeza que realizó parando sucesivamente en San Pedro, Villa Constitución, Rosario haciendo el viaje por etapas. O sea que llegaba a una amarra en un Club y volvía a su Chaco para trabajar y estar con su familia. Volvía y seguía avanzando hasta llegar al Club nuestro...

Aquí nos dedicamos a planificar el derrotero. Tarea díficil, por el estado de altura del río, por debajo de sus niveles habituales....y en particular por la gran cantidad de bancos que amenazaban la navegación.

Se consiguieron las cartas versión 2002...pero nos llegaban datos desalentadores desde Esquina informando de la existencia de bancos insalvables....

No obstante esos datos, nuestro amigo y un compañero de Oficina, encararon la remontada. Villa urquiza, Colonia Celina, Pueblo Brugo, Hernandarias, Santa Elena, La Paz hasta allí sin novedad y con la valiosa colaboración de la Prefectura. Pero al reanudarse el viaje hacia Esquina, pese a los esfuerzos realizados y la colaboración NO PUDO IR MAS ALLA de esta ciudad Correntina.

Fué imposible continuar. Intentó entrar al Arroyo Espinillo y se varó también en la entrada...

Los bancos de arena y la falta de un bollado eficaz le impidió seguir avanzando...y a sugerencia de la PNA debió bajar nuevamente hasta Paraná. Después de haber hecho cerca de 200 Km!!!!

Ahora, mi amigo, deberá planificar nuevamente...en ese sentido considero fundamental esperar que el río crezca lo suficiente para emprender la remontada sin problemas...o bien realizar el traslado por medio terrestre...

Pero rescato la falta de señales en una vía que era navegable siempre, todo el año!

Ahora al no haberse dragado, la amenaza de bancos de arena están a la vista. Las grandes barcazas que se desplazan desde y hacia Asunción hacen verdaderas proezas para remontar con auxilio de lanchas propias y colocación de pontones que luego van levantando.

Es penoso comentar estos hechos. Claro que sería bueno que el Estado revea si es posible mejorar la situación actual con políticas adecuadas y acuerdos Internacionales que beneficien a los paises involucrados en el transporte Fluvial...

Pero lo veo muy verde al asunto. Seguramente el Estado tiene, hoy, otras prioridades seguramente más importantes como son las próximas elecciones......

Nos vemos....despúes les volveré a contar como sigue la aventura de mi amigo Gustavo...y su Spray "Percanta"...

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