Tuesday, January 06, 2009


Me parece destacado escribir algo que leí.

La primera embarción a vela de que se tienen documentos fué pintada sobre un vaso egipcio, en alguna parte del valle del Nilo, unos 6.000 años AC.

El velamen consistía en una vela cuadrada. Las condiciones locales en el río Nilo hacían que tuviese un comportamiento eficaz. Tal es así que durante años no se introdujeran mejoras.

El río corre con dirección Norte y los vientos vienen del Norte, es decir contra la corriente. Un navío con una vela cuadrada puede navegar a favor de la corriente. Usaban también remos...

Los juncos actuales navegan por el río Irawadi en las mismas condiciones que en el Nilo...

Un barco de vela es la creación más viviente que ha producido el hombre. Tiene sus caprichos y maneras propias y debe existir simpatía y comprensión entre Patrón y Nave.

Los Capitanes de los Veleros dirán si esto es realmente así o no! Mi experiencia al respecto es que el barco siempre navega aunque hay algunos que lo maltratan en una navegación exigida, con tripulantes mal ubicados en la cubierta, con mucho velamen cuando las condiciones no lo indican de esa manera conforme a las técnicas de navegación y el barco se vé exigido.. así son los sustos que se llevan!!

Soy conciente de que tanto el barco, el río y el mar merecen respeto. Siempre!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home