Tuesday, March 27, 2007



Hola Blog!

Debe saberse que el mar o la mar, esconde los tesoros más fantásticos en la Colección Naval más grande de lo que pueda soñar o imaginar...

Otra perla:

El Principe Alberto de Mónaco no solo adhirió al Protocolo de Kyoto, sino que tomó la delantera en lo que se refiere a la preservación del planeta. A tal fin viajó al Polo Norte para comprobar personalmente el daño que está sufriendo la atmósfera y las consecuencias del efecto invernadero.

En tal sentido ha patrocinado la instalación en Nueva Zelanda de 55 turbinas generadoras de electricidad movidas por el viento que abastecen de suficiente energía eléctrica a 45.000 hogares en un esfuerzo por reemplazar con energía los fuegos que producen anhidrido carbónico contaminando la atmósfera. Los fondos han sido obtenidos con el producto económico acumulado en el más lujoso Salón Naútico del Mundo, el 16· Mónaco Yacht Show.
Bien entonces por el Principe..

Vamos a las Islas Galápagos... es imposible dejar de mencionar a las famosas tortugas gigantes o el Galápago.
Las hay marinas y terrestres.
Estas últimas son de características diferentes que se manifiestan en la forma de caparazón, el cuello y las patas.
Viven en islas de topografías quebradas, con grandes cráteres volcánicos y vegetación al ras, presentan una caparazón en forma de montura de caballo con patas y cuello alargados.

En alguna de las islas se extinguieron por obra del hombre y por desastres naturales

En el siglo pasado los barcos balleneros arribaban a Galápagos al solo efecto de munirse de tortugas que apilaban vivas por cientos en sus bodegas, dadfa su capacidad de sobrevivir hasta un año sin comer ni beber.
Se aprovechaba de su carne fresca y abundante, pués pesan 250 kgs.

El archpiélago constituye uno de los últimos santuarios de la vida silvestre de la humanidad.
Es de origen volcánico y comprende 13 islas grandes, 6 pequeñas y 42 islotes. Solo 4 son habitadas.

Ahora viajo a la Isla de Pascua...
Se trata del archipiélago más distante de toda tierra del planeta.
En medio del Océano Pacífico está a 2.000 millas de la costa Chilena, 2.200 millas de Hawai y 1.600 millas de la Isla Pitcairn.
Los Polinesios la llamaban "Ombligo del mundo"
Fué habitada en el año 600 por el Rey Hotu Matua y su gente, llegados de la Polinesia. Grandes marinos, en alarde de audacia e imaginación, arribaron con sus canoas de batanga, a remo, guiándose por el astro rey, los astros y las estrellas. Con un sextante hecho con una calabaza agujereada y agua.
Trajeron sus plantas, animales, lengua y costumbres. En esa pequeña isla (un triángulo de 10 millas de lado) proliferaron durante más de 1.000 años.
Raza de intrépidos sobrevivientes dió origen a una cultura singular, única en el mundo, basada en el culto a sus antepasados y a la naturaleza.
Máximos exponentes de esta cultura somn las efigies megalíticas (Moai) de las que hay más de mil. diseminadas por la isla. Constituyen con las viviendas, lugarers de trabajo, gallineros, fogones un verdadero Museo Histórico Natural.
En el volcán Rano Raracu, en su ladera se encontraba la cantera donde esculpían las estatuas.
Siempre ubicadas de espaldas al mar.
Cerca del año 1.600 entran en crisis, perdías más tiempo en hacer estatuas en detrimento de sus cultivos y economías. Se producen serios enfrentamientos hasta que se derrumba el régimen Moai. Los Jefes principales son muertos y hasta comidos por los rebeldes...

Con el paso del tiempo Jacques Costeau puso en evidencia estas acciones para alertar al mundo, sobre la superpoblación, el desastre ecológico y el consumismo.
En 1.850 producto de una invasión de piratas esclavistas, vacían casi por completo la isla. Llevándolos al Perú donde perecen, logrando solo unos pocos, regresar....

En 1.888 la Armada Chilena toma posesión de la isla y establece el Gobierno.
Actualmente los naticos son unos 1.800.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home