Thursday, January 18, 2007


Voy a hacer unas líneas con una breve historia de mi Club..

Está ocupando lo que eran instalaciones de la firma constructora del actual TUNEL SUBFLUVIAL que une la ciudad de Paraná con la costa Santafesina y luego de recorrer un poco de ruta llegar a la capital de la Provincia de Santa Fé. La Santa Fé de la Veracruz fundada por Don Juan de Garay.

En ese predio, hoy desocupado, está instalado mi Club. Un lujo para esta ciudad, una ciudad poco ostentosa. Sencilla, instalada en el medio de la Mesopotamia Sudamericana en el extremo O.

Como expreso, todo un lujo! y la verdad es que me siento como en mi propia casa.... en las marinas hay mucha paz, solo alterada muy pocas veces por las voces chillonas de los niños. Solo presentes a diario en las piletas de natación que son tres. Dos circulares y una rectangular.

Cuenta con una sede social, edificio de restó y bar, cantina, marinas, guarderías de lanchas, salón de Proveeduría naútica atendida por Ivan, una playita discreta con agua dudosa (está cerca de la planta de combustible), muelle para cargar combustible, etc. etc.

Allí, uno puede caminar disfrutando de una paz envidiable y con las mayores seguridades de que te puedan asaltar, o pasar por encima con un auto, evitar el monoxido de carbono de las calles. En fin un lujo. Se puede costear el río y hasta pescar desde un muellecito rodeado de sauces y alisios. Estos poblados de pájaros cantores como los Cardenales, Calandrias, Pescadores, benteveos, Caseros u Horneros, gorriones, golondrinas, garzas, gallaretas, gallitos de agua. Una maravilla.....hermosa expresión de la naturaleza....

Soy Socio desde 2000. Empezé haciendo el Curso de Timonel hasta estos días. y sigo disfrutando....

Conozco muchos Clubes naúticos, inclusive del exterior, y éste no tiene nada que envidiarle a ningún otro de su estilo. Quizás se añore un poco el mar... pero nada más. El río tiene sus encantos igual que los riachos cercanos.

Hay un Señor en el Club que tiene un lugar ganado. Fué el hombre que armó más de diez H20 en los 80 y cualquier otro Velero a medio armar que llegaban desde Rosario o Buenos Aires. Maestro en la puesta a punto y además excelente Navegante. Aún hoy sigue aportando su experiencia a Jóvenes tripulantes e interesados en la actividad naútica.

Ha efectuado tantísimas regatas por el río y tiene experiencias para escribir un libro... el compañero ideal para navegar. Los veleros no tienen secretos para él. Es un Capo a bordo, soluciona cualquier problema . No como otros que solo sirven para molestar y protestar...

Su nombre: Juan Carlos Zuccarino. De Profesión: Maestro en herrería artística y armador de barcos..

Reconocimiento al amigo!

Cambiamos el ángulo de la información.

El navegante Español Alvaro de Marichalar(Cuñado de la Infanta de España, hija del Rey Juan Carlos) es un loco lindo con prensa.
Dicen que recorrió en solitario 10000 millas naúticas desde Roma (I) a Nueva York en 65 días a un promedio de 12 horas por singladura. El día 15 de navegación sufrió el hundimiento de su moto de agua Numancia. Antes el dia 12, sufrió un desvanecimiento a causa del enorme esfuerzo que significa viajar parado durante horas en medio del oleaje salvaje.
Llegó a destino... pero se supone que fué apoyado de cerca por un apoyo logístico respetable.
De cualquier modo, meritorio lo suyo. Tampoco puedo informar si fué homologado el recorrido por alguna Entidad Naútica.

Debo comentarles que de Noviembre a Mayo de cualquier año, los lagos y ríos Patagónicos se convierten en activos Centros de esparcimiento tanto en pesca deportiva como en naútica.El imponente Nahuel Huapi es uno de los preferidos de los Deportistas de todo el mundo!!!
En las marinas del Hotel Llao Llao se consiguen Lanchas y Guías para excursiones de pesca. Uno de ellos Ted Turner (dueño de CNN) vino y se enamoró del lugar. Hoy tiene su propia casita en la zona.

El Atlántico Sur constituye la fábrica mateorólogica más sorprendente del planeta. Muy cambiante. Un buen Marino jamás podrá trazar o adivinar un derrotero sensato, pensado.
Quizás vires el Cabo de Hornos sin problema pero a la vuelta de la esquina te esté esperando el infierno, un mar irritado y furioso a los que habrá que ponerle el pecho y adaptarse. Poco trapo y tesón.

Allí no se juega. Encima el frío intenso, el agua helada que te castiga sin piedad, en la mayoría de las veces. Aún en Verano...

En esos viajes los "condimientos" de los viajes en velero es eso: los imprevistos!
De Necochea hacia el Sur o de vuelta puede pasar cualquier cosa!
Viajar solo es exclusividad de los Suicidas como Enrique Celesia. Acompañado, encontrás las reservas anímicas necesarias para continuar y enfrentar situaciones.

Aprovechando una máxima.
EL EXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR EL LUGAR ADONDE HAS LLEGADO SINO POR LOS OBSTACULOS QUE HAS VENCIDO.

Hasta la próxima.

Wednesday, January 03, 2007

Hola! ya estamos en 2007 con la plena seguridad que tendremos un buen año. Aún con elecciones en el marco Regional y luego en el Nacional.

Es de esperar que nuestros Compatriotas sepan elegir buscando figuras nuevas, no comprometidas con el pasado reciente y que tengan las ideas claras de las necesidades de la gente. Que se termine con el asistencialismo y se eduque al soberano...

Espero estar iluminado con mis Recortes Naúticos y escribir cosas interesantes.....

Ha salido el Google earth, un mapamundi que te acerca a metros cualquier lugar del planeta tierra y podes ubicar el lugar exacto que te indique algún punto de referencia en la tierra o en medio del mar. Es real.... hace diez años ni lo hubiéramos imaginado a este logro científico. Hay muchos paises celosos de sus secretos pués hasta se permiten ver campamentos en medio del Sahara, que no aceptaban ser observados.... parece ser problema solucionado. Además USA dispuso que sus satélites no cobren por estos servicios...

Hoy les contaré del Archipielago de TONGA, que consta de 170 islas e islotes de origen volcánico o coralino. Poseé un clima tropical, cálido y húmedo. Llueve 1500 mm anuales y su población en su mayoría son Polinesios.

La agricultura y la pesca constituyen la base de la economía del país.

La Capital es Nuku Alofa. Tiene un gobierno monárquico. El Reey es el Jefe de Estado y nombra al Primer Ministro.

Juegan al rugby y parece que cada año mejor....han obtenido algunos logros deportivos interesantes en rugby de siete hombres.

El paisaje y la travesía por las islas es un sueño, sus playas en mayoría son excepcionales!

Ahora nos vamos al Lago Traful en la Rca Argentina.
Ubicado en la Provincia de Neuquen tiene 32 Km de largo y un ancho entre 2 y 5 Km. Situado en plena Cordillera de Los Andes, al Norte del Lago Nahuel Huapi. Desagua en el río Limay.
He navegado en sus aguas con un kayak en dia apacible y es un verdadero placer!...

Permite realizar una observación privilegiada del paisaje andino que lo rodea........

Integra el circuito de los siete lagos, circuito para turistas con base en San Carlos de Bariloche y muy apropiado para realizar en Verano. Imperdible!

Días pasados estaba tomando unas notas sobre embarcaciones antiguas. Las primeras que usó el hombre. Una de las más notables se dan en la edad de hierro y del bronce, eso es entre 2000 y 200 años AC. La gente que andaba por la Escandinavia, construía embarcaciones. Las naves eran ede armazones de madera forradas con cueros, las prolongaciones de sus largueros servían para trasladarlos por tierra o para vararlas en las playas sin estropear el fondo.

Hacia el año 200 AC aparece una larga canoa de madera copiada de la de cuero, lo que dió inicio a un diseño que se llamó "doble proa". Tenía los dos extremos iguales lo cual era muy útil porque se guardaban en tierra y podían ser botadas marcha atrás, maniobra que condicionó la forma de todas las barcas pesqueras europeas y sus herederas.

Deseo expresarles que me enteré también que el primer remero oceánico argentino fué Don JUAN FAIRFAX.
Este Señor era un deportista excepcional. Previamente en una canoa islera realizó una travesía a remo en solitario por el río Paraná desde Misiones hasta San Fernando (Bs As) localidad de donde era oriundo.
Para la travesía del Oceáno Atlántico usó un bote doble proa, construído por una firma inglesa de Portsmounth. En plena travesía por el Oceáno tropezó con un Portaaviones de la Vta Flota Norteaméricana, a bordo del cual tomo el primer baño con agua dulce....

Todo un acierto de este desconocido para el gran público....

Hasta la próxima!!