Monday, January 19, 2009

HALCON 2:

Es el nombre de un velero H 26 rebautizado. Antes se llamaba Mencho. Cuando era propiedad del señor Farias.
Posteriormente adquirido por el señor Diaz. Un Argentino que vivió mucho tiempo en Venezuela y España de retorno a su amado país. Muy amigo de mi primo hermano Luisito Coccato, un Arquitecto con vocación naútica.

Este Señor Diaz tiene una rica historia como Nauta. Ha participado en regatas en el Caribe donde asisten muchos Norteamericanos algunos procedentes de Miami, Fort Lauderdale, Norfolk, etc.
Posteriormente se trasladó a España donde comenzó a navegar en el Mar Cantábrico. Al Norte del país. Un teatro díficil, con fuertes vientos. Allí enfrentó entre otros a Iker martinez, un afamado Timonel, Skipper, Táctico, en la actualidad participando en la Volvo Ocean Reach con unos de los Telefónica.

De vuelta entre nosotros, prestigió con su presencia, nuestro mundillo naútico local. Tuvo un año muy exitoso donde practicamente arrasó con el Halcón 2.

Pero llegó el 2009 y el barco fué vendido por Diaz.
Lo adquirió un Ejecutivo Porteño y trasladado a Puerto Madero, en la Capital. El vendedor quedó muy tranquilo porque vió que el Comprador se esmeró sobremanera con el barquito dotándolo de tecnología de primera para realizar una navegación sin alteraciones.....
En una palabra. No era ningún improvisado el hombre....

Querido Mencho o Halcón 2 te vamos a extrañar por nuestras riveras. Gustavo Faría también te va a extrañar..

Nos quedamos bien, sabiendo que tu nuevo dueño se ocupará de tí. Que recibirás muchos mimos.

Una lágrima se me escapa! en tu memoria querido barquito.!!

Diaz, se movilizó rapidamente en búsqueda de un nuevo barco. Prometió llamarme para integrar la tripulación en caso de que adquiera uno en algún Club más al Sur.

Espero su llamado...

Thursday, January 08, 2009

Paraná está soportando otro año más sin Balnearios. Para aliviar el paso del Verano.
Que pasa? el río Paraná está muy bajo de nivel, entonces las playas desaparecen por la proximidad del Canal a la costa.

Es peligroso introducirse en el agua porque caminás 5 metros y tenés tres metros de agua....en particular para esos niños que sin el control de sus padres pululan por el Balneario Municipal.
Los Guardavidas no la pasan bien, claro!

Enfrente a la costa local hay un islote y una isla llamada Puente. En el extremo más cercano, la bajante deja ver la presencia de un banco de arena solitario. Los muchachos que andan en piraguas, kayak o canoas lo aprovechan al máximo jugando picaditos de fútbol o simplemente tomando sol y disfrutando. También se ven algunas lanchas, pero solo el fin de semana.

Ese banco también tiene sus peligros. Uno de ellos, las palometas parientes de las pirañas y el otro son las rayas de río, peligrosas por su púa en la punta de la cola. Pero me consta que el lugar es hermoso y como hombre de río lo aprovecho en forma... Claro, otra cosa sobre el río no hay.
No sé si Prefectura autoriza a esos bañistas precarios a permanecer en ese lugar.

Lo cierto es que el Verano va pasando y mis conciudadanos no pueden disfrutar del río...

Pero les digo la cantidad de agua es abundante. Solo que la costa está baja...no es la primera vez que pasa..que no se habilitan Balnearios. Habrá que recurrir a las piletas que abundan...

He estado viendo imagenes de Rosario. Con los veleros y sus quillas apoyados en la arena. La verdad, en Rosario no abundan las amarras y las que están, tienen su dueño. Los Clubes Naúticos cuentan con las autorizaciones pertinentes para tener amarras. Aquellos que no pertenecen a ningún Club los fondean donde pueden y bueno, los resultados surgen a la vista. Y, claro, la imagen pega! Correspondería que saquen y se coloquen sobre trailers para llevárselos a la casa. Pero es una historia de nunca acabar porque hay que desmontar el mástil, tarea nada fácil por cierto. En particular con aquellos cabinados....

Hay problemas en el Chaco por la bajante del río Negro que no permite la succión del agua por las bombas de las Tomas de Agua en Resistencia. Debieron apelar a una Bomba Flotante, que claro no reemplaza a la original. Por consiguiente, el agua, escasea en la Capital.

Como vemos no faltan los problemas...a eso sumamos la situación de la enorme sequía. Ya tendrían que haber sacado un decreto de Emergencia Agropecuaria y dictar medidas al respecto.
Hoy llovió apenas 1 - 2 mm escasos. y así son los resultados de las últimas lluvias. Lamentablemente...Algunos entendidos dicen que las grandes lluvias podrían venir en Mayo.

Después van a argumentar que llovió demasiado. Pero esta historia la hemos escuchado miles de veces....nada es nuevo. Bonanzas y secas. Siempre se dió....Pero lo curioso es que la media anual se cumple. En 2008 se llovió todo en Mayo...

Estamos??

Tuesday, January 06, 2009


Me parece destacado escribir algo que leí.

La primera embarción a vela de que se tienen documentos fué pintada sobre un vaso egipcio, en alguna parte del valle del Nilo, unos 6.000 años AC.

El velamen consistía en una vela cuadrada. Las condiciones locales en el río Nilo hacían que tuviese un comportamiento eficaz. Tal es así que durante años no se introdujeran mejoras.

El río corre con dirección Norte y los vientos vienen del Norte, es decir contra la corriente. Un navío con una vela cuadrada puede navegar a favor de la corriente. Usaban también remos...

Los juncos actuales navegan por el río Irawadi en las mismas condiciones que en el Nilo...

Un barco de vela es la creación más viviente que ha producido el hombre. Tiene sus caprichos y maneras propias y debe existir simpatía y comprensión entre Patrón y Nave.

Los Capitanes de los Veleros dirán si esto es realmente así o no! Mi experiencia al respecto es que el barco siempre navega aunque hay algunos que lo maltratan en una navegación exigida, con tripulantes mal ubicados en la cubierta, con mucho velamen cuando las condiciones no lo indican de esa manera conforme a las técnicas de navegación y el barco se vé exigido.. así son los sustos que se llevan!!

Soy conciente de que tanto el barco, el río y el mar merecen respeto. Siempre!