Monday, December 03, 2007


Tres amigos rumbo a Sudafrica!!

En un velero de 11,80 mts y 3,28 mts de manga, llamado NINA, se embarcaron hasta Ciudad del Cabo, saliendo de Buenos Aires...

Ellos, aseguran, haber tomado todas las previsiones. Cargaron los víveres necesarios.

Sin embargo salían mal. Fuera del tiempo ideal. Se disponían a salir el 15 de Abril, en mala época. Lo ideal es hacerlo en Verano. Por las mejores condiciones meteorológicas.

Tenían 4.000 millas por delante....Pero bien equipados, porque los tripulantes eran gente pudiente y no "linyeras del mar".

Pronto y apenas levantaron amarras, al 5to o 6to día, el mar empezó a "tratarlos".

Se organizaron los tres en guardias de uno x 3 horas.

El primer percance fué la botavara. Se soltó. Sostenida por la Mayor. Subsanado el inconveniente con esfuerzos...

El dia 15 de navegación perdían dos de las tres garrafas que portaban por no estar bien trincadas. Claro debieron cambiar hábitos. No más café, ni té, ni leche caliente ni sopas...

Faltando 1500 millas para llegar se quedaron sin timón de viento y restando 1450 millas: sin motor!! Una sensación desagradable con esas pérdidas en medio del oceáno.

El barco respondía bien.
La vela más usada fué el Tormentín. Solo apta para temporales o ráfagas fuertes!!

Un viaje muy intenso. Temporales y vientos bastante más fuerte de lo indicado en Pilot-Charts (Guías de Navegantes, pronósticos del tiempo e informes de corrientes marinas). Maltratados por el mar, incómodos, mojados.

Un marino experimentado hubiese hecho el mismo viaje, más cómodo y placentero, que al fin y al cabo es el principal objetivo de un viaje tan interesante hasta una ciudad hermosa como Cape Tow en Sudáfrica.

El viaje se prolongó unos 37 durísimos días que con mejor preparación se hubiesen evitado.

Para tener en cuenta!!!

Foto de Cape Tow, su meta.