Thursday, November 16, 2006


Tengo muchas perlas para escribir:

Tsunamis. Su solo nombre inspira una especie de miedo, horror y gran confusión. Desastre es su sinónimo.

Son más que frecuentes en el oceáno Pacífico. Entre 1900 y 1986 han sido ob servados 247 de los cuales el 30% se generaron cerca del Japón. En estos días de Noviembe había cundido alarma en esa zona...

Al aproximarse la gran ola a la costa, las mismas son frenadas por el fondo y disminuyen su velocidad y longitud de onda, mientras su altura aumenta.

Como navegantes solo puedo decirle que si recibe un alerta de Tsunami en el área donde se encuentre, lo mejor que puede hacer es internarse mar adentro buscando aguas profundas......

El Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, proporciona material cartográfico de ríos y del Mar Argentino, en distintas escalas.

La navegación debe ser la única ciencia en la que una buena derrota es un triunfo.

El 90% de la actividad volcánica del planeta, ocurre en el fondo del mar.

Se aprecia en unos 37000 barcos la Flota Mercante del mundo.

El 65 % de las ciudades con más de 2,5 millones de habitantes se localizan en costas...

81 paises del mundo tiene su Capital, en zona costera.

el 71% del planeta es agua....

el 70% del oxígeno de la atmósfera, procede del mar.

El hombre, en nuestra civilización, ha hecho más exploraciones fuera del planeta que al fondo del mar.

El lago Maracaibo en la República de Venezuela no es un lago. Es el mar Mediterráneo de América. Sus aguas son saladas y se comunica con el Mar Caribe por un canal de 25 Km de largo y menos de 2 de ancho...

El río Amazonas con su afluente el Ucayali, es el río más largo del mundo con 6700 km de largo, 50 más que el Nilo en Egipto.

El salto o caída de agua más alta del mundo, es el ALTO en las Cataratas del Angel. Es 20 veces más grande que el Niágara....

Una cucharadita de agua de mar puede contener hasta un millón de células de fitoplactón.

El gusano de mar, de aspecto tubular, vive más de 250 años. Arroja sus desechos a los sedimentos para producir su propia comida.

No sé si ya lo expresé....La Nasa concluyó un trabajo topográfico completísimo con datos transmitidos por el Trasbordador Espacial ENDEAVOUR que gira en órbita desde el 2000.

La Argentina se asociará al sistema de navegación satelital de la Unión Europea que comenzará a funcionar desde 2009.
El denominado "Programa Galileo" fué lanzado por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea para descentralizar la navegación satelital, dominada hoy por el GPS norteaméricano y el Glonass ruso y se diferencia totalmente de que no dependerá de Organismos militares, sino civiles.
El sistema se compone de 30 satélites que se moverán en órbita terrestre a una distancia de 24000 Km de altura...

Algo de veleros. Los veleros deben tener como equipamiento mínimo un conjunto de cadena y un cabo para ancla. La cadena debe tener la longitud de la eslora y el cabo de unos 25 mts. de largo.

Para navegar por el río Uruguay la falta de mantenimiento y boyado complica bastante.... Existen pazos complicados, aún donde el río es ancho y la profundidad escasa. Salirse del canal es una varadura segura.

El río Gualeguaychú, bellísimo por cierto, es navegable con precaución. No es aconsejable ingresar al río por la noche o con amenaza de pampero. Debe navegarse por el medio y con buena altura.
El acceso al río está delimitado por dos escolleras que poseen balizas en cada uno de sus extremos (km 90)

Un fondo de velero, bien pintado ayuda mucho... Mejora la velocidad entre 1/4 y 1/2 nudo más, a la vez que aumenta el viento aparente sobre las velas, con lo cual aumenta aún más la velocidad del barco. Recomiendo lavar el fondo dos veces al año.....

En navegación las boyas nos indican el canal de navegación, bifurcación, peligro y obstáculos.

Las balizas son señales flotantes o fijas en el agua, con que se marca un lugar en el mar.

Yachting, significa navegación de recreo, un deporte naútico...

El viento es el motor en la navegación a vela.

La vela Mayor no es llamada así por su tamaño y algunos barcos es la más pequeña. Con ella izada estaremos seguro de tener timón, es decir conservar el cien por cien de la maniobra por lo que es la primera que izamos y la última que arriamos...Va envergada por medio de garruchos, rieles o por la relinga interna al palo o botavara.

La mayor de las fosas oceánicas está en las Islas Marianas a 10927 mts. La luz solar solo penetra hasta los 240 mts de profundidad. Las pesonas solo pueden llegar hasta los 4000 mts....

Estuve leyendo un libro sobre la travesía del velero New Life... escrito por Loli, la novia del Capitán Ernesto Saikin..

Indudablemente pasan cosas increibles. Ernesto es un tipo algo atolondrado. Navega con mucho trapo y encima la expone demasiado a Loly a los fragores de sus propios ímpetus. A veces hay que saber esperar para hacer un derrotero prudente con una persona no-nauta, pero con vocación de serlo...

Loly se fué directo al mar. No navegó primero en ríos o lagunas, ni en Laser ni optimist. Nada. Directo al mar...como si nada!

Quzás la culpa sea la de haberse enamorado del flaco. Como se bancó todo!! Increible. Claro no podía bajarse en la esquina! le quedaba muy lejos su casa...

El flaco un tipo muy singular. Enfermo del estómago, con problemas de úlceras. No le gustan ni los mariscos ni los pescados... es probable que tampoco tome mate.

Muy interesante las notas sobre la costa del Brasil y el Caribe. Las Islas del Gran Roque... la entrada a Gibraltar, la costa del Sol, las islas Baleares. Sus relatos me hacían estar dentro del barco, sentir el mar, verlo moverse, como un monstruo....
La recalada en las Islas Azores, refugio de miles de navegantes y linyeras del mar.... cuentos, anecdotas y sucesos hacen del libro un interesantísimo entretenimiento.

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