Saturday, October 28, 2006


Recortes Nauticos

Consejos de un Capitán para una travesía:

. tener tripulantes cin x cien
. programa de travesía respetando la "meteoro" y vientos favorables.
. tener a bordo los elementos de seguridad esenciales para subsanar emergencias, como dos equipos de radio, balsa salvavidas y la baliza EPIRB que es un dispositivo que emite una señal de satélite para que cualquier buque crucero llegue a rescatarlo.
. Dejar en claro que uno solo dá las órdenes y punto..

Muchos navegantes oceánicos andan por los mares sin consultar informes meteorológicos, een pareja, con niños de corta edad y hasta bebes. Un barco de bandera Inglesa había tardado 40 días desde Saint Martín hasta Horta (Islas Azores) cuando el tiempo estimado son 20 días. La demora se debió a los días de calma total y no encendieron motor porque era un manojo de óxido.

Otro Navegante, de origen Polaco, habría partido de San Salvador en Bahía, tardando 52 días en llegar a Horta. Se le preguntó como había hecho para resistir tanto tiempo controlando la navegación, dijo: "duermo todo el tiempo que puedo, me olvido que navego. No tengo radar y solo me encomiendo a Dios..."

Una mente desocupada es un instrumento del diablo. Un Capitán de un barco ballenero lo afirmaba. Las largas jornadas sin caza eran períodos de monotonía a bordo. Por ello este Marino empezó a fomentar entre sus hombres, el scrimshaw, que es una actividad dedicada al tallado de diversas piezas en dientes y huesos de ballena. Arte de origen esquimal propagado en Europa.

Bruno Voguin se preparaba a cruzar el Oceáno Atlántico Norte en dos blazas salvavidas unidas entre sí por un cabo y un cable coaxil. Una cubierta de logos y la otra con un panel solar con antena satelital. Bruno navega con una mona llamada MOUGUIE, de origen Africana, y está con ella desde que nació.
Juntos llevaron a cabo su primera aventura maritíma desde 1999 atravesando 270 millas naúticas desde Dakar a Cabo Verde en un bote de fibra de carbono de 4 mts y medio y solo dos remos. Remó a 5000 remadas x hora.

El nuevo recorrido prevé una travesía de 2.159 millas desde Cabo Verde hasta algujna isla Francesa en el Caribe (aproximadamente 4 meses) en las balsas sin velas, sin motor, sin remos. Navegarían con las corrientes y los vientos alisios. Lo único a bordo para alimentarse edran los peces que sacarían del mar con una caña de pescar. El agua del mar a beber con ayuda de un desalinizador. También llevarían una notebook, GPS, teléfono satelital para dar posición, estado del mar, intensidad de vientos, altura de las olas (de que le servirá?). El panel solar genera energía para alimentar el instrumental.

Después de dos años de estudiar Meteorología, Cartografía y Técnicas de navegación, este osado joven decidió convertirse en naúfrago voluntario para entrar en el Guiness. Libro de Records. Viajará con temperaturas de 30· en el día a 8· en la noche.

Trece sponsors lo obligaron a someterse a exámenes psicofísicos....

Buen viaje Voguin!

En Brasil, existe un fenómeno llamado Tainha. En vísperas del mes de Junio la playa permanece a obscuras, silenciosa.
En las sombras, un joven escudriña el mar....
Espera por la Tainha...
De pronto la superficie cobra vida. El joven avisa con un silbido a los que aguardan en vigilia.
Un par de botes se apresura a cerrar la boca de la Bahía.
Tienden enorme redes...
Los Comerciantes cierran los negocios, los empleados de los Hoteles corren a la plaza. Los turistas dispuestos a ayudar toman los extremos de las redes y comienzan a sacarlas con ayuda del mar.
La red se pone más pesada. Participan todos los hombres, mujeres y niños poniendo el alma en la red.
Poco después miles de peces se debaten en la playa. Hora de repartir.
Los delfines han ayudado a empujar los peces hacia la costa desde mar adentro.

Ocurre en Laguna (Br), también en Bomba (Br).

Pesca pura, sin máquinas ni motores.. Repartiéndose esos frutos del mar con respeto y admiración. Agradeciendo al mar por la Tainha.

El mayor y más viejo ser vivo, es un alga del tipò posidonia oceánica que mide 8.000 mts de longitud. Apareció hace 10.000 años y crece a razón de 2 cm al año. Se la descubrió cerca de la Isla Formentera, cerca de Ibiza.
Se calcula que existen el mar Mediterráneo 50 mil km cuadrados de fondo poblados por esta planta.
Contribuyen en forma importante a mantener la trasparencia de las aguas. Absorben alrededor de medio millón de Ton. de bióxido de carbono al año. Si desapareciese se agravaría el problema del calentamiento global, porque dejarían de ser un sumidero.

El Delta Argentino: Dicen que Dios logró su cometido. Las zonas hundidas por su palma y sus dedos se llenaron de agua dulce y ese líquido marrón, a su vez, dividió las zonas más altas en grandes y pequeñas islas según su antojo. El Delta configura el extremo Sur del Sistema Acuífero Guaraní, un oasis de casi 1,2 millones de km cuadrados que arranca en los pantanales del Matto Grosso (Br).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home