Monday, June 11, 2007



Hola Blog.

Ustedes saben que me gusta captar relatos de náufragos o navegantes por todo el mundo. Entonces leo, en particular libros que ofrece por este medio la librería naútica "el pulpo negro"y así uno conoce por referencia a hombres y barcos...

Uno de los grandes audaces del mar es Enrique Celesia. Un hombre de mediana edad, sin miedo encima y ávido de navegar solo en su velero...

Desde 1977/81 trabajó como pescador de altura siguiendo cardumenes de merluza desde proximidades de las Islas Malvinas hasta la zona de Rio Grande do Sul (Br).

En 1991 se le ocurrió hacer el Curso de Timonel de barco a vela en el conocido Club Náutico Mar del Plata (segundo hogar de Willi Vilas el mejor tenista Argentino de todos los tiempos).

En 1992 conoce al Navegante Gustavo Arnaudo y se ofrece para acompañarlo desde su ciudad natal hasta la Isla Menorca en el Archipielago de las Baleares, a bordo del velero "La Licorne" de 12 mts de eslora o 40 pies. En el trayecto adquiere experiencia lógica que asimila para su futuro.

Entusiasmado se atreve a internarse en el Atlántico Sur y pone rumbo a la Tierra del Fuego por la peor ruta conocida. La "macho". Hay dos más, cada una más cerca del Continente y más tranquilas.....Es decir bien adentro...con la sola compañía de un indefenso perro llamado Bubi.
Demás está decir ....que le pasó de todo....en esa sufrientes circunstancias. Grandes mojaduras, intenso frío y poco sol. Un esfuerzo tremendo....

En Julio de 1995 prepará un velero, haciendo grandes esfuerzos y vendiendo todo lo que tenía en Mardel y se lanza a circunvalar la América del Sur, en solitario, que concluye en Mayo de 1997.

Es muy probable que sea el único Argentino en haberlo hecho.... toda una hazaña!!!

Como vemos todo un valiente que puso en evidencia su carácter, tesón y amor propio. Pero también su desaprensión e inconciencia. Un suicida en potencia! Para mí, que arriesgo una opinión!!!

En la actualidad sé que está preparando una travesía para emular al gran Vito Dumas, dando la vuelta al mundo en solitario por la ruta de los 40 Bramadores.

Cuenta Celesia en su libro las maravillosas jornadas por la costa Brasilera, virar en Natal, Fortaleza, la boca del Amazonas, el Caribe, el cruce del Canal de Panamá (que no es gratuito) donde debe contratar al menos 3 personas como tripulantes por así exigirlo el Gobierno Panameño. Caso contrario, no pasás!!

Su ida a las Islas Galápagos y su fauna increíble....

Pero lo que más le asombra es lo que conoce en el Oceáno Pacífico, desde la Isla Chiloé hacia el Sur.
Es un mundo aparte, casi mágico. Un subcontinente por sus dimensiones...
Perteneciente todo a Chile.
Es la primera desde el Norte, de un millón de islas que componen su archipiélago y los de Chonos, Huichas, Fueguinas.

Alrededor de la gran isla de Chiloé, hay 40 islas menores, 35 de ellas habitadas por unas 20 mil personas. Ver foto.

Cuenta con tres ciudades muy antiguas. Castro, su Capital. Ancud, Quellón y muchois pueblitos pintorescos como sus nombres: Chacao, Quemchi, Quicalvi, Tenacum, Achao.

Las casas son todas de madera, multicolores, vegetación desbordante, gente hospitalaria....

Está separada del Continente por el Canal de Chacao que es atravesado regularmente por Trasbordadores. A bordo de ellos llegó el "Progreso". Asfalto, antenas de TV, autos....
Su gente sigue aferrada a sus costumbres heredadas de Españoles y de los Chonos.
Se ara con bueyes, se come curanto (guiso de peces, mariscos, algas, verduras) al hoyo. Se festeja por los barcos nuevos y se bebe Chicha de Manzana.

Los nativos durante medio año cultivan la tierra y el otro medio año pescan mariscos, cholgas, locos, picorocos, choros...

Más al Sur, ya en zona de canales y Fiordos, la naturaleza no perdona a los humanos y sus errores , que la desafían.
Los antiguos habitantes: Yaganes, Alacalupes y otras tribus, en sus lenguas no existía la palabra: abuelo!
Las condiciones de vida que debían sobrellevar eran tan duras que hacían muy cortas las expectativas de vida. Nadie llegaba a conocer a sus nietos en estos parajes.

Recomiendo la lectura de su libro "Orza Vito", ideal para las vacaciones.....un libro cargado de aventuras, miedos, alegrías, dudas. Muy interesante para los Nautas...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home