Monday, June 04, 2007



Hola blog!

En el club apareció un dia el DAIKIRI. Primero lo ví en las amarras de cortesía. Ví la bandera y pensé: Jamaiquinos! No puede ser me dije a mi mismo. Díficil encontrar por estas tierras a un compatriota de Bob Marley!

Otro día salgo a caminar por el Club, actividad que realizo siempre que voy y veo el velero en el Varadero (Lugar que se establece para hacer reparaciones de barcos y pintado) en tareas de mantenimiento. Estaba observando detenidamente sus formas, casco, equipamiento y veo descender del barco a una Dama haciendo uso para bajar de una precaria escalera...
Me vió parado allí y me saludó a lo que respondí formalmente Good morning!! Aclarando que no sé nada de inglés, salvo palabras sueltas que uno cursa a diario.
Le pregunto en "media lengua" de donde eran y respondió: Pretoria.

Me dije: burro!! Sudafrica, Sudafrica, que Jamaica. Burro!!!

Se prestaba gentilmente al diálogo la Dama. Así logré entender que salieron de Ciudad del Cabo remontando la costa occidental del Continente Africano hasta la Isla de Santa Helena, ubicadas al Sur de la Isla Ascensión....escala de los Ingleses cuando se aproximaban a Malvinas, y de allí cruzaron a Río de Janeiro.
Todo tranquilo, disfrutando y escapando del mal tiempo...

Salieron de casa en 2003. Dejando familia y casa esperando... Las ganas de viajar fueron mayores y en eso están.....

Al rato apareció el Capitán Jess, un sesentón, delgado, pinta de hippie viejo, media barba, canoso, con ropa sencilla como su barco. Modesto. Ella es Edda. Mujer pequeña, físico de muchachito, delgada, de buen ánimo, gentil de 50 y pico de años... En fin una pareja de Veteranos, disfrutando de su estadía en Paraná, una ciudad que han adoptado para hacer una placentera estadía y mantener su barco. Hacer limpieza y pintado de fondo.

Trabajando ambos a la par!! Admirable lo de Edda. Pondera lo bueno que es el Club!! Lijando y pintando al lado de su esposo y agrego aguantándosela a bordo estoicamente contra las furias de la naturaleza en pleno Océano al que cruzarán nuevamente algún día entre Junio y Noviembre (época en la que no hay tormentas bravas en el Cono Sur) para volver a sus casas y familia.

El barco es de acero naval inglés, tendrá 34 pies de eslora con un pesado quillote (la cuarta parte del peso total del barco!) de 1.300 Kg para poder navegar tranquilo en el mar, sin sofocones. Muy modesto el barco comparado con el "Isabel Barreto", del que hice una crónica anterior. Sencillos y austeros como sus tripulantes.

En el barco, todo blanco, cuelgan en un cabo usado de tenderete algunas prendas, por allá una bolsa con cebollas, un clavel del aire, palanganas y algunos utensillos de uso personal.

El Diario de Paraná, los visitó y entrevistó realizando la publicación el 31 de Mayo 07 que incluye fotografía de la pareja. El Canal 11 local también lo hizo en una linda nota.

Me enteré de que no comen pescado, porque nadie pesca...Solo navegan en su casa barco. Ella cocina sus alimentos además de lijar y pintar...

Están pasando frío en Paraná (0 grados hoy a las 08,00 hs) se quejan!!

Han remontado el Paraná, el río, hasta Asunción del Paraguay. Pasando por Corrientes, Bella Vista. Conocieron varias localidades del Brasil donde pasaron al menos tres años!!

Ambos ponderaron la calidad de la gente de Paraná: "Lovely", "lovely", exclamaban a coro.!

Un saludo queridos y valerosos nautas, que tengan un buen regreso, exclamé cuando los dejé!

Seguramente volveré a verlos una vez más y un buen dia de Junio se irán yendo como el tiempo....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home